ARITA, Beatriz. La capacidad y el bienestar subjetivo
como dimensiones de estudio de la calidad de vida. Revista Colombiana de Psicología [en línea]. 2005, vol. 14.
(73-79). [Fecha de consulta: 23 de octubre de 2013]. Disponible en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1221/1772
Campo Disciplinar: Psicología
Audiencia: Comunidad Científica
Propósito: Trabajar conjuntamente las dimensiones de capacidad y
bienestar subjetivo en la explicación de la calidad de vida de una muestra de
la ciudad de Culiacán (México), integrando instrumentos relativos a la medición
de indicadores objetivos y subjetivos de la capacidad, satisfacción por la vida
y felicidad sentida.
Síntesis: La autora propone que la calidad de vida suele ser medida en
términos objetivos dejando de lado la perspectiva subjetiva, es decir, la
mirada que tienen los propios sujetos sobre su calidad de vida. Así, propone
desarrollar un método de evaluación que considere ambas miradas, ponderándolas en
un solo resultado.
Se plantea que el estado de bienestar ve minada su función ya que no
logra propiciar el desarrollo social esperado y no logra cubrir las
expectativas de la población, que tienen que ver con un ámbito cualitativo en
la valoración de la vida. Sería por esto que diversas entidades tendrían
interés en incorporar la subjetividad al desarrollo de las naciones. En este
sentido, sostiene la autora, el well-being
quedaría definido según el concepto de capacidad.
Bajo este enfoque el Plan de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) utiliza
un índice que considera los ingresos, el nivel educacional y la esperanza de
vida de la población, lo que le permite definir estados de “pobreza de
capacidades”. Junto a esa definición de bienestar se define entonces el
desarrollo como un proceso permanente por el cual se amplían las capacidades de
as personas para que puedan ejercer plenamente sus libertades y derechos,
realizando todo su potencial productivo y creativo.
La autora sugiere que sería necesario, entonces, generar un modelo
integral de explicación del desarrollo social que haga referencia a la calidad
de vida, tomando en cuenta lo planteado en su revisión bibliográfica. Así, las
capacidades se explicarían desde lo objetivo y desde lo subjetivo; desde lo
objetivo se hace referencia a la capacidad material (ingreso monetario) y la
capacidad física (salud, cobertura de necesidades fisiológicas) y desde lo
subjetivo se hace referencia a las capacidades intelectuales que la
socialización y la educación proporcionan, las capacidades emotivas y de
adaptación al entorno y las habilidades mentales y sociales del individuo.
Estas capacidades, en conjunto, serían lo que permite al individuo funcionar en
la vida, dándole seguridad para elaborar expectativas y metas para su
existencia.
En una segunda parte del texto, la autora utiliza cuatro instrumentos
para medir la calidad de vida de una muestra de sujetos de Culiacán (México):
[1] un cuestionario de identificación que incluye edad, género, estado civil,
ingreso familiar y escolaridad, entre otros indicadores objetivos de la
capacidad, [2] una escala de capacidades que evalúa la creencia de capacidad
del individuo para afrontar la vida, que considera salud, educación, estatus
social, capacidad laboral, seguridad, cultura, etc., [3] un índice de
satisfacción que incluye una escala personal (que evalúa satisfacción sobre la
situación económica, salud, logros, relaciones personales, seguridad presente y
futura, etc.) y nacional (que evalúa satisfacción con la situación económica,
calidad del medio ambiente y situación social) y [4] una escala de felicidad (De
cero a diez, ¿Qué tan feliz se siente Ud.?).
Luego, la autora expone el proceso técnico de integración de estos
cuatro instrumentos en uno solo, que tenga buena estructura factorial y una
confiabilidad adecuada. Para lograr esto se propusieron 32 reactivos, agrupados
en Satisfacción Local, Satisfacción Personal, Apoyo Social, Capacidad
Subjetiva, Capacidad Objetiva y Salud. Finalmente, se concluye que la consistencia
interna de los factores, y la correlación significativa de cada uno de los
reactivos de cada factor, dan sustento para fortalecer el modelo explicativo de
la calidad de vida, es decir, la consideración de capacidad y bienestar subjetivo son útiles para el
estudio de la calidad de vida.
Conclusión: Este artículo hace un buen aporte técnico-teórico al
estudio de la calidad de vida. Además, agrega los conceptos de capacidad y
bienestar subjetivo para el estudio de tal fenómeno. Se observa que la noción
de calidad de vida expuesta es muy similar al concepto de pobreza según algunos
autores.
Así, este texto se constituye como sustento teórico para la
comprensión de la pobreza o calidad de vida como fenómenos multi dimensionales
y complejos, agregando además la noción de la necesidad de utilizar indicadores
objetivos y subjetivos. Finalmente, la autora no se queda en el plano teórico,
sino que genera un instrumento que, tomando cuatro instrumentos preexistentes
confiables, logra la meta de poder medir la calidad de vida usando indicadores
objetivos y subjetivos.
Tu reseña cumple con todos los requisitos establecidos.
ResponderEliminarComo señalas, la tesis de la autora aporta una nueva e integral mirada al fenómeno de la pobreza. Tu síntesis nos entrega de manera clara, la idea principal de la autora además, al señalar su método de investigación se logra comprender de manera integral la idea principal de la autora. Como mencionas en tu conclusión, la tesis y el método de investigación de la autora son un buena aporte para la comunidad científica y política.